Blogia
marthaath

ENSAYO

LA RADIACIÓN NUCLAR Y EL IMPACTO NEGATIVO EN EL MEDIO  AMBIENTE, LA  ECONÓMIA Y SOCIEDAD.

 

El hombre se destruirá por sus propios inventos… para las personas la explosión de las plantas nucleares en Japón se han convertido en un grave problema para la salud, síntomas que se presentan en el momento y otros más graves que se verán reflejados  a largo plazo. Pero el medio ambiente en general está siendo afectado por este grave problema, a medida que los vientos cambian de dirección esparcirán el vapor que escapo de los redactores a diferentes partes y los seres humanos, las plantas, los animales, el aire y el agua serán contaminados, esto es un desastre o  catástrofe mundial  de gran magnitud.

En este mundo globalizado donde lo que pase en el otro extremo del mundo nos estará afectando, para nadie es un secreto  que Japón es una potencia mundial  por el desarrollo y  los grande avances tecnológicos que han alcanzado  siendo  unos líderes en innovación , y que a pesar de la excelente infraestructura que tienen  no se pudo evitar el desastre  producido por el temblor de nueve grados y el posterior tsunami, que dejo una desolación completa, el gobierno japonés había llevado a cabo grandes obras para la prevención de posibles catástrofes, pero la fuerza de la naturaleza pudo mas, desafortunadamente.

Para poder saber cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema según los expertos hay que tener  en cuenta varios factores como el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de cultivos y animales se encuentran expuestos.

Uno de los más graves problemas es la contaminación de los alimentos, y  se llego a la conclusión  que el impacto en las plantas que tienen las hojas más grandes es mas por que recogen más radiación que otras, en este caso  La lechuga, la espinaca, las acelgas y otras verduras, podrían tener mayores niveles radioactivos que las manzanas, las naranjas o las papas. Alimentos como el arroz y el maíz, cuya parte comestible está protegida por las hojas y cascaras, son relativamente seguros. Los científicos afirman que elementos como el cesio  puede circular a través de un ecosistema durante décadas, entrando en las plantas por la raíz y regresando a la tierra cuando la planta muere, entonces hasta cuándo y cuantas generaciones tendrán que vivir con  los efectos negativos producidos por la explosión de las plantas de energía  nuclear. Pero según los niveles de radiación que se manejan hasta ahora, la vegetación no será severamente afectada y que, el impacto de la radiación en el medio ambiente sería insignificante, será cierto?.

En los Océanos gran cantidad de  peces murieron a causa del tsunami, pero aún no se sabe el impacto de la radiación en el mar, aunque se han encontrado a varios metros de la plantas nucleares el agua con algún grado de contaminación, en este caso aumentaría la posibilidad de que, con el tiempo, los mariscos estén en riesgo, los especialistas sugieren  que los niveles deberán ser observados de cerca porque sustancias como el cesio  se adhiere a los peces como el mercurio, y se mueve en la cadena alimenticia  desde el plancton a los peces pequeños y de ahí a los peces grandes. En términos generales, el material radiactivo liberado en el mar se dispersará por la fuerza de las corrientes y se estaría afectando a todas las especies marinas desde las más grandes hasta las más pequeñas.

Con la globalización, ha crecido en todo el mundo las importaciones y las exportaciones, en este momento de grave crisis en Japón, el gobierno prohibió la exportación de alimentos producidos en varias fincas aledañas a la planta. Los habitantes que viven a los alrededores a la planta  de Fukushima recibieron la orden de no consumir once variedades de vegetales de hojas verdes por temor a la contaminación, además China, Singapur, Hong Kong, Australia, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia  entre otros países  importadores de productos japoneses impusieron prohibiciones a las importaciones de vegetales, productos marinos y lácteos.

La exposición de las plantas nucleares en Japón afectan la salud del ser humano con síntomas tan pequeños como mareo, pero a largo plazo se presentaran enfermedades más complicadas como cáncer, problemas por la alteración del ADN, pero el medio ambiente también se está viendo afectado en alto grado y que con el trascurrir del tiempo y dependiendo de las corrientes de aire se irá esparciendo la contaminación por muchas partes del mundo, y definitivamente ya no se puede hacer nada, queda esperar que será lo que definitivamente se presentara por esta catástrofe y cuanto tiempo vamos a estar marcados por esta grave tragedia.

 

 

LILIANA GONZALES

MARTHA TIBADUIZA

 

0 comentarios