Blogia
marthaath

PROBLEMAS AMBIENTALES A CAUSA DE LAS PLANTAS NUCLEARES EN JAPON.

PROBLEMAS AMBIENTALES A CAUSA DE LAS PLANTAS NUCLEARES EN JAPON.

 

PARA  LAS PERSONAS LA EXPLOSION DE LAS PLANTAS NUCLERARES SE HAN CONVERTIDO EN UN GRAVE PROBLEMA PARA LA SALUD, SINTOMAS QUE SE PRESENTAN EN EL MOMENTO Y LOS MAS COMPLICADOS SE PRESENTARAN AL TRASCURRIR DEL TIEMPO, SEGÚN LOS ESPERTOS.

"para las personas que viven en las inmediaciones de la planta, el riesgo dependerá del nivel de radiación que se liberó en las explosiones".  Los efectos inmediatos de una exposición moderada a la radiación pueden incluir náuseas y vómitos, los que a menudo comienzan pocas horas después de la contaminación, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre. En el largo plazo, una exposición moderada a la radiación puede causar problemas de inducción de cáncer, Cuando la persona se ve expuesta a niveles excesivos de radiación se habla ya de envenenamiento por radiación y se pueden ocurrir lesiones potencialmente fatales en los órganos internos, daños en la médula ósea y  riesgo de lesiones en el sistema inmunológico. Pero uno de los principales riesgos a largo plazo es el cáncer, porque la radiación puede trastornar totalmente el proceso de crecimiento y división de las células.  Y los daños que causa la radiación también pueden resultar en cambios -o mutaciones- en el ADN, los que potencialmente pueden pasarse de una generación a otra.

PERO COMO SE VERA AFECTADO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES? SI ESTE MATERIAL RADIOACTIVO A SIDO ESPARCIDO POR EL AIRE A DIFERENTES PARTES Y EN DIFERENTES DIRRECCIONES, EL AGUA, LA FAUNA Y FLORA AL ENTRAN EN CONTACTO CON ESTOS MATERIALES QUE REACCION TENDRAN?’

 

Los gases radiactivos que han escapado de la planta de nuclear de Fukushima contaminaron los abastecimientos y ahora la radiactividad en el agua de la capital japonesa ha superado los límites permitidos para los niños

 

  • Los gases que se están escapando de la central nuclear de Fukushima llevan partículas radiactivas que son volátiles y que, al mezclarse con otros gases en el aire, pueden disolverse en el agua o ser arrastrados por la lluvia a los océanos y los abastecimientos de agua.
  • Las partículas sólidas microscópicas también caen al suelo por su propio peso y se incorporan en la superficie donde son absorbidas por las raíces o las hojas de las plantas.
  • Aunque las autoridades japonesas insisten en que las cantidades no son peligrosas para la salud, once tipos de vegetales de hoja verde que se cultivan en la zona han sido afectados por la radiación.

Por lo tanto, el impacto para el medio ambiente ya ha comenzado, porque las partículas nucleares iniciaron su complejo recorrido a través de la atmósfera.

  • Además se detectaron niveles de radiación superiores a lo normal en el agua de mar, a unos 16 kilómetros de la costa cerca de la planta.

Para analizar cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema hay que tomar en cuenta una amplia gama de factores: el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de cultivos y animales se encuentran en la zona expuesta.

Lo que sí está claro, basados en la experiencia del desastre de Chernobyl en 1986, es que las partículas radiactivas que ahora han sido liberadas seguirán siendo detectables durante años y a miles de kilómetros de distancia.

"Cuando la radiación se libera con gas, como ocurrió en los reactores japoneses, las partículas son transportadas por los vientos dominantes y algunas se depositarán en la tierra. La lluvia también traerá a la tierra parte de las partículas suspendidas en el aire", comenta el doctor Ward Whicker, experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.

El cesio es peligroso porque es de larga duración y viaja fácilmente a través de la cadena alimentaria, sin dejar de emitir partículas durante siglos una vez que se libera. Su efecto en el medio ambiente puede ser de largo alcance. Se incorpora en los huesos y con el tiempo puede derivar en afecciones como la osteoporosis.

  •  Impacto en las plantas

Las plantas que tienen las hojas más grandes recogen más radiación que otros. "La lechuga, espinaca y otras verduras, podrían tener mayores niveles radioactivos que las manzanas, las naranjas o las papas. Alimentos como el arroz y el maíz, cuya parte comestible está protegida por las hojas, son relativamente seguros en esta primera etapa",

En todo caso, los científicos afirman que elementos como el cesio 137 puede circular a través de un ecosistema durante décadas, entrando en las plantas por la raíz y regresando a la tierra cuando la planta muere.

  • Océanos

Numerosos peces murieron a causa del tsunami, pero aún no se sabe el impacto de la radiación en el mar.

Para Nicholas Fisher, profesor de ciencias marinas de la Universidad Estatal de Nueva York, esta noticia se traduce en que ahora los científicos deberán medir la radiactividad de los mejillones y algas marinas locales para evaluar el nivel de contaminación.

El especialista sugiere que los niveles deberán ser observados de cerca porque sustancias como el cesio 137 se adhiere a los peces tanto como el mercurio, y se mueve en la cadena alimentaria desde el plancton a los peces pequeños y de ahí a los peces grandes.

  • Limpiar la radiación

Al igual que un derrame de petróleo, el material radioactivo se puede limpiar, en dependencia del compuesto químico vertido.

"Otra manera de descontaminar un campo de radiación es usando las propias plantas. El proceso se llama fitoremediación y que emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos"

 

LILIANA GONZALES

MARTHA TIBADUIZA

0 comentarios