Blogia
marthaath

CUESTIONARIO CURSO DE ECOLOGIA

CUESTIONARIO CURSO DE ECOLOGIA

Defina con sus propias palabras la importancia que tiene la ecología para la sostenibilidad del planeta

El planeta en su conjunto es un sistema vivo y para su sostenibilidad es muy importante la ecología ya que debemos ser racionales,  consientes del comportamiento y de las relaciones   que tenemos con el medio ambiente puesto que este nos brinda muchos beneficios los cuales aprovechamos sin darnos cuenta  si lo afectamos negativamente. En ese momento es cuando la ecología cumple su papel como  ciencia que estudia la relación entre el hombre y la naturaleza.

De un ejemplo  por que la vida está en un continuo proceso de transformación.

La vida está en un continuo proceso de transformación por que las actividades descontroladas que el ser humano realiza sobre el medio ambiente directa o indirectamente, han hecho que se presenten una serie de cambios entre ellos el más representativo es el cambio climático, haciendo  que las especies de fauna y flora luchen día a día para sobrevivir y adaptarse a los cambios que se presentan.

Defina y de 2 ejemplos. Especie, Ecosistema, Comunidad, Población, Hábitat, Biotopo, Biocenosis. 

ESPECIE:

Una especie se define  como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

Ejemplos:

  •   Especies de garzas
  •   Alcatraz o pelicano (pelecanus occidentales)

ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Ejemplos:

  •  Arrecife de coral
  •  Desierto 

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos,seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, edad, ubicación geográfica.

Una comunidad es el conjunto de poblaciones de diferentes especie que viven en una área determinada y desarrollan interacciones entre si.

Ejemplos:

  •   Comunidad de anfibios de una laguna.
  •   Comunidad de aves de una reserva natural.

POBLACIÓN

Población, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio.

Ejemplos:

  •   Aves que viven en el santuario de fauna y flora de iguaque
  •   Ranas que habitan en el trapecio amazónico.

HÁBITAT

Hábitat es el ambiente que ocupa una población biologica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Ejemplos:

  •   Selva húmeda tropical.
  •   Un roble donde habitan especies de insectos.

BIOTOPO

Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Ejemplos:

  •   Fauna y flora del desierto de la tatacoa
  •   Los arrecifes de coral las islas del rosario

BIOCENOSIS

Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

Es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.

Ejemplos:

  •   Fauna y flora del choco biogeografico
  •   Flora del la isla de malpelo

Realice un escrito sobre la relación y la importancia que tiene la ecología con el turismo.

La ecología estudia la relación que existe entre los seres vivos con el medio ambiente, esta ciencia   es muy importante para  el turismo ya que una de las tendencias de este es el turismo de naturaleza ya sea ecoturismo o turismo rural, están directamente relacionados puesto que las personas desean destinos ecológicos, buscan tener contacto con la naturaleza, generándose así una educación ambiental puesto que los turistas están concientizándose de las maravillas que nos brinda la naturaleza para disfrutarlas y  aprovecharlas sin causarle efectos negativos al medio ambiente desarrollando Turismo Sostenible.

MARTHA TIBADUIZA PINZON

LILIANA GONZALEZ DUEÑAS

0 comentarios