Blogia
marthaath

CUENCA HIDROGRAFICA LAGUNA DE LA COCHA NARIÑO

 

INTRODUCCION

 

Las  cuencas  hidrográficas  son  fuentes  de  abastecimiento hídrico    que  pueden  ser  utilizadas  para  diferentes  actividades   agrícolas, ganaderas   turísticas  y  para  el  consumo humano,  fortaleciendo  la  economía  de  las  comunidades  residentes  en la  región  que  se ven  beneficiadas  directamente por   las   fuentes  hídricas.

Dentro de  las cuencas  hidrográficas  que  hay  en  Colombia    existe la laguna  de La Cocha, que es el símbolo de los humedales, reservas naturales, parques nacionales y demás áreas protegidas de  Colombia.

La  laguna  de la cocha es  la  más extensa en  el  país, en  ella   encontramos    la  isla de la  Corota emporio de riqueza en la fauna y la flora.

La Cocha por su biodiversidad paisajística cultural y genética, es una joya natural única en el país y en el mundo, tiene una biodiversidad que no sólo es concepto biológico sino concepto socio-económico.

 

 OBJETIVOS

 

  • Conocer  la  importancia  de  una  cuenca  hidrográfica  en  el  aspecto ambiental,  económico  y  turístico.
  • Identificar  los  agentes  contaminantes  que  están  afectando  negativamente  a  la  cuenca  hidrográfica.
  • Identificar  que  entidades  están  trabajando  para  la  preservación  y  conservación  de  la  cuenca  hidrográfica.
  • Analizar  el  estado  actual  de la cuenca  hidrográfica.

 

 MARCO  TEORICO

CUENCA  HIDROGRÁFICA   “LAGUNA  DE  LA  COCHA O DEL LAGO GUAMUÉS

GENERALIDADES.

Clima: Frío.

Temperatura: 11ºC

Ecosistemas: bosque muy húmedo de piso frio.

Profundidad: La profundidad máxima 75 metros,

Temperatura: que oscila entre 10º y 18º C;

Altura: de 2.745 metros sobre el nivel del mar,

Latitud: norte de 1º 7’ 24" y una longitud oeste de 77º 6’ 45".

La capacidad: se estima en 1.554 millones de metros cúbicos, cantidad que ubica a La Cocha como una de las mayores reservas hidrológicas del país.

Calidad del agua: El agua de La Cocha es de excelente calidad, dulce y de análisis químico muy definido

Actividades que se pueden realizar: Senderismo, observación de fauna y flora silvestre, observación de aves, actividades náuticas, fotografía y video, investigación y educación ambiental.

Rutas de acceso: Desde Bogotá a Pasto 20 horas vía terrestre y 1 hora 30 min vía aérea.

Entre  los más extensos lagos andinos de nuestra patria se encuentra  La Cocha, al oriente de la capital de Nariño. Que en lengua kichua o quechua este vocablo significa sencillamente "laguna”.

Está situada a 2.750  metros s.n.m y presenta una vista espectacular, tiene en su interior una pequeña isla llamada Parque Nacional Isla la Corota, reserva natural decretada por el Inderena para preservar la flora y fauna nativa.

La Cocha ocupa un extenso valle longitudinal abierto solo por el sur con una extensión de 14.000 hectáreas de las cuales hoy ocupa con sus aguas menos de la mitad, unas 6.000 hectáreas; el resto ha ido quedando al descubierto.

 La superficie de la cuenca es de 22.590 hectáreas, distribuidas así: Área de drenaje 18.339 hectáreas, área del lago o espejo de agua 4.240 hectáreas, isla la Corota 11 hectáreas. Tiene una longitud máxima de 14.370 metros y una anchura máxima de 5.400 metros.

La Forma que presenta esta laguna es la de una especie de "pepino" cuyo cuerpo se va angostando a medida que se aproxima a su extremo sur; al norte es amplia con casi 5½ kilómetros de anchura, en tanto que se reduce a unos centenares solamente en su porción meridional. Su longitud máxima alcanza 17½. kilómetros; es profunda sobre todo hacia el norte en donde llega a tener casi 70 metros en tanto que en otras partes no llega sino a 20 y 30 metros, todo lo cual nos revela el volumen enorme de agua. La superficie de las aguas es cerca a los 60 kilómetros cuadrados y el perímetro aproximado es de unos 50 kilómetros.

AFLUENTES

La Laguna de La Cocha, recibe las aguas de 26 quebradas alcanzando un volumen de 1554 millones de metros cúbicos, conformando una gran reserva hidrográfica,

Una vegetación arbórea considerable y las condiciones atmosféricas de que disfruta la región, hacen que el sistema de riachuelos y quebradas sean abundante y rico. Los principales ríos que alimentan la laguna son:

 Por el  norte:

El río del Encano abastecido por las quebradas del Salado, de la Torcaz y de Aguasmalas; baja del páramo del Bordoncillo y su curso se ha calculado en unos 17 kilómetros.

Al este  el río Quilliusa-Yacua (yacu en guichua es agua y quillinbicha, carbón)  viene del Páramo de San Antonio.

 Por el suroeste vierte sus aguas el río Santa Lucía que baja de la Cordillera Centro-Oriental

Por el oriente. corriendo paralelamente a la laguna se encuentra el río del Estero con un curso de hasta 25 kilómetros, recogiendo las aguas que bajan del Patascoy del Putumayo pero vierte su caudal directamente en el Guarnuéz y no en la laguna misma; y con los que bajan de la Centro Oriental, el Loriana y el Verde.

  • Las quebradas que dan directamente a la laguna son enumeradas de norte a sur:

Por la banda occidental: Corral, Llanupamba, Jalupamba, Cundiyaco, Motilón, Rombrillos, Turupamba, Chaquilulo, Narváes y Atún-ramos.

Por la oriental, las Moras, Islalarga y Mocondinoy. Las orillas de la Cocha son bastante pantanosas sobre todo en el norte y en el sur y en la región de Santa Lucía.

El Guamuéz sale de la laguna de la cocha, este  río constituye el mayor afluente del río Putumayo en su porción alta.

 

2. FUNCIONES  PRINCIPALES  DE  LA  CUENCA

TURISMO  Y SITIOS  DE  INTERES

La Cocha posee dos islas principales: la Corota al norte y otra más al sur, pegada a la ribera oriental, alargada y con cerca de un kilómetro de longitud, llamada Isla Larga.

La isla de la corota es particularmente bella por ser alta y está cubierta de bosque y se  muestra muy definida en su contorno, se pude convertir en el principal centro de atracción; en años muy remotos fue organizada como cárcel de presos políticos y actualmente posee un santuario o capilla pequeña que se construyó hace algún tiempo; la superficie de esta isla ha sido valorada en cinco kilómetros

 

Flora: Se han descrito 210 especies de flora de 65 familias. La composición del bosque es maduro secundario denso con dominancia del

• Alisio (Alnus acuminata)

• Arrayan (Eugenia sp.)

• Cucharo (clusia sp.)

• Cerote (Hesperomeles glabrata)

• Canelón (Drymis granatesis)

• Siete cueros (weinmannia tomentosa)

• Moquillo (Saurauia sccabra)

Fauna: La variedad de aves en la laguna de La Cocha es abundante, encontrándose residentes y migratorias que visitan el área. Se presenta un gran número de mariposas multicolores, dentro de los anfibios es importante nombrar a la rana caminadora (Atelopus ingences), y la rana marsupial de la cocha, que están en peligro de extinción. Los mamíferos son escasos y principalmente se encuentran ratones silvestres (thomasomys laniger y Aokodon sp.) y murciélagos.

Dentro de las aves se destacan

• la fúlica (fúlica ardesiaca)

• el zambullidor (Podylimbus podiceps)

• la graza pescadora (nycticorax nycticorax)

• el gorrión (Zonotrichia capensis)

• el tamborero (Amphelion rubrosquitata)

• mirlas (Turdus fuscater y Turdus serranus)

• reinitas (Myiobaru melanocephalus y M. ornatus)

• cucarachero (Synallaxis brachyura)

• mielero (Diglosa cynnea, d. caerulescens)

• semillero (Atlapetes shistaceus)

• colibríes tominejo (Colibrí coruscans)

• inca collarejo (Coeligena torquata).

La capilla de la Virgen de Lourdes es un lugar visitado por la población aledaña a la laguna, el buen estado de conservación del bosque en el santuario permite disfrutar de un recorrido lleno de belleza y color.

Las actividades ecoturisticas en el Santuario se limitan a la pesca regulada, recorridos en canoa y los recorridos por los senderos de interpretación.

Se puede realizar un recorridos por los senderos donde se puede apreciar arboles de diferentes especies dispuestos en manera concéntrica, cuyas copas forman un rompecabezas, siendo reconocido como un lugar lleno de energía por antiguos indígenas y médicos tradicionales del putumayo. Al final del sendero se encuentra el mirador, desde el cual se puede apreciar la exuberancia del paisaje natural que constituye la laguna de La Cocha y el Humedal Ramsar.

El sendero de la Totora, dispone de dos tramos a los lados del muelle, donde se puede observar el ecosistema acuático que rodea la totalidad de la isla.

 

ECONOMIA

La Cocha es navegable y por consiguiente se puede fomentar el turismo y los deportes de agua; su nivel no ha disminuido mucho gracias a la gran cantidad de corrientes de agua que le llegan, las cuales sin embargo tienden a menguar su caudal progresivamente, a medida que avanza en todas partes la tala de los bosques y el establecimiento de carboneras vegetales. El hecho de estar colocada a suficiente altura la convierte en una reserva muy grande de agua.

La laguna sirve para el cultivo de truchas y desde 1943 el Ministerio de Agricultura sembró una buena cantidad de estos peces.

Cada año crece la demanda de los servicios hoteleros en el área circundante a la laguna de la Cocha. Se espera que la Cocha se convierta en un sitio de gran atracción turística ya que las condiciones son óptimas para este fin; precisamente el hotel Sindamanoy que se ha construido frente a la Corota es un excelente comienzo para el desarrollo económico de la región.

Los páramos que la rodean tienen  diferentes tipos de  suelos que no son indicados para la ganadería.

 

3. PRINCIPALES IMPACTOS O EXTERNALIDADES INTERACCION CUENCA HOMBRE

Es importante entender que la Cocha no es un embalse, es un cuerpo de agua natural, un cuerpo vivo y complejo, frágil a los impactos como todos los ecosistemas intertropicales, por lo tanto, cualquier perturbación puede ser fatal con daños irreversibles en las comunidades de la orilla, siendo la Ciudad de Pasto una de ellas. Los ecosistemas presentan procesos biológicos, geológicos y físicos, que están íntimamente relacionados, esto explica que cualquier interferencia es causa de desastres ecológicos y de cambios hidrobiológicos en un área determinada.

La región presenta árboles gigantes cubiertos de epífitas, parásitas, lianas y enrredaderas, un sombrío sotobosque o matorral saturado de arbustos, plántulas y herbáceas, que hacen del bosque el sistema típico de retención de aguas lluvias. Los musgos y  quiches, son plantas con alto poder de formación de mantos acuíferos y de alta capacidad de retención de las precipitaciones.

La destrucción irreversible de los bosques hacen que se presenten largos y frecuentes veranos, obstrucción de caminos y carreteras, ruina de la industria y transportes fluviales, comprendiendo la importancia de los bosques, la conservación de los suelos y el mantenimiento de las condiciones atmosféricas. Los bosques son ecosistemas de gran complejidad y delicadeza, su malversación significa la pérdida de un patrimonio natural necesario para que se desarrolle la vida.

El área de bosque natural de los alrededores del lago Guamués  o de la cocha constituye el único reservorio de agua que alimenta la cuenca; de continuar con el ritmo actual de intervención del bosque, este lago desaparecerá como todos los lagos interandinos, transformándose el área en un valle interior; problema que generaría cambios en las condiciones hidrológicas, climatológicas y biológicos del área respectiva, además de los cambios en el paisaje o escenario natural. Los bosques son ecosistemas que tratan de mantener la constancia de la temperatura, la humedad del medio y nivel de aguas en el  lago.

La presencia de la totora como planta colonizadora del lago, es una evidencia de la colmatación de la cuenca con materiales de deposición, resultado del fenómeno erosivo generado por la deforestación de la zona, el espejo de agua que antes llegaba hasta el piedemonte hoy ha perdido superficie, se ha reducido notablemente.

Las labores agrícolas que se realizan al pie del lago remueven el suelo y con el primer lavado natural o lluvia, contribuyen también al proceso de sedimentación. Es importante aclarar que la colmatación es el relleno de una depresión con materiales limosos, depositados por aguas lluvias, la erosión y el viento.

Los pinos y eucaliptos producen sustancias tóxicas y pegajosas, por eso no son aconsejables en la reforestación.

El suelo de toda la región del valle o sea de las tierras planas vecinas a la laguna, son aptas para el desarrollo de una buena cantidad de productos de tierra fría, ya que, la capa de humus es gruesa y las demás condiciones excelentes. Alli se cultivan papa, maíz, cebada, archira y los productos llamados allocos y las plantas domésticas ordinarias como la cebolla, tallos y demás hortalizas.

La explotación de la madera hace parte de una de las actividades que desarrollan los habitantes de la zona y se aprovechan para abastecer a ciudades como Pasto, y Popayán con materiales finos, y para la fabricación de carbón de "palo" o carbón de madera, Existen muchas carboneras que aprovechan entre otros, un palo llamado "mate".

La industria de extracción de la madera es ciertamente interesante aprovechándose precisamente la laguna para el transporte hasta el embarcadero de El Encano, pues al efecto existen magníficas lanchas o planchones

Cerca a las orillas de la laguna crece también el junco que por allí adquiere singular desarrollo formando los llamados totorales y que podría utilizarse industrialmente mejor.

 

SOLUCIONES

  • La cuenca hidrográfica de la laguna la cocha no presenta ningún tipo de contaminación, porque no se realizan actividades industriales en su alrededor el único factor que de alguna manera puede estar afectando la cuenca es la tala de árboles que se realiza para sacar carbón de leña.

 

  • Nadie ignora, que para sobrevivir nuestro campesino se ve obligado a intervenir el lago y el bosque, es por lo tanto tarea urgente generar empleo en la zona mediante la microempresa y la agroindustria. Si queremos sobrevivir es importante hacer énfasis en la co-existencia del hombre con el paisaje. El hombre es parte de la naturaleza, es responsable de su sobrevivencia, destruirla es destruir la propia vida, conocer nuestro medio es empezar a conservarlo.

 

  • Otra  solución  que  podemos  desarrollar  es   la  siembra  de  sauces,  ya  que permite    que  los  suelos  se  estabilicen,  además   crea  un  paisaje  digno  de  admirar.

  

  • Crear  programas  para  sensibilizar  a   la  comunidad  local,  turistas  y  demás población,  sobre  la  importancia  de  conservar y  preservar las  cuencas  hidrográficas.

 

  • Realizar    estudios  periódicos    sobre  el  estado  actual de  la  cuenca  hidrográfica  con  ayuda  de  organizaciones  como   ministerio  de  medio  ambiente

 

ENTIDADES  QUE  REGULAN  LA  SOSTENIBILIDAD D EL  MEDIO  AMBIENTE

 

  • MINISTERIO  DEL  MEDIO  AMBIENTE.
  • CORPORACIÓN  AUTÓNOMA  REGIONAL  DE  NARIÑO (CORPONARIÑO)
  • PARQUES  NACIONALES   NATURALES  DE  COLOMBIA
  • AGENDA 21
  • SITEMA  NACIONAL  AMBIENTAL (SINA)
  • LA  CARTA  DE LA  TIERRA
  • LA  CARTA  DE  TURISMO   SOSTENIBLE
  • CONFERENCIA  DE  BERLIN
  • CODIGO  ETICO  DE    TURISMO

 

 CONCLUSIONES

 

  • La cuenca  hidrográfica  de  la    laguna de  la cocha   tiene  varios  afluentes   lo  que  hace  que   sea  una  de las  más  grandes  reservas  de  agua  del  país.
  •  La  laguna  de  la  cocha  es  por  su  extensión   la más  grande    del  país.
  • Por  su  diversidad  en  fauna  y  flora  es  uno  de  los  atractivos  naturales   con  mayor  potencial  en  todo  el  país.

 

INFOGRAFIA

 

 

LILIANA GONZALES

PATRICIA ANGEL

ANA MARIA RIVADENEIRA

MARTHA TIBADUIZA

0 comentarios