Blogia
marthaath

LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS! TESOROS QUE DESTRUIMOS…

Con el estudio que hemos realizado en el curso de Ecología sobre las diferentes cuencas hidrográficas en Colombia, tales como las que encontramos en el Parque nacional de Tayrona, la del rio Chicamocha, del Amazonas, y Caño Cristales  hemos logrado darnos cuenta de los efectos negativos que ocasionamos en ellas. Lo podemos ver en el rio  Chicamoca  que es muy cercano a nosotros,  los diferentes focos de   contaminación que este recibe como por ejemplo por el riego en los diferentes cultivos  que se encuentran en su recorrido; pero, aun más notorio es con la industrialización al pasar por Belencito su nivel de contaminación es muy  notoria. Esta   no solo es perjudicial para el rio como tal, también lo es para las especies que se encuentran en él, y  las consecuencias  que estas causan para el ser humano, pues  la influencia social es muy alta ya que  se presentan problemas de salud causando  diferentes enfermedades.

Las cuencas hidrográficas son muy importantes ya que son fuentes  de  abastecimiento hídrico    que  pueden  ser  utilizadas  para  diferentes  actividades   agrícolas, ganaderas,   turísticas  y  para  el  consumo humano,  fortaleciendo  la  economía  de  las  comunidades  residentes  en la  región  que  se ven  beneficiadas  directamente por   las   fuentes  hídricas.  Pero no somos consientes del tal  importancia y del daño que causamos en ellas.  En  el estudio realizado sobre la cuenca Caño Cristales, observamos que existen paraísos sobre la tierra, nos muestra paisajes hermosos que se conservan por que el ser humano no ha tenido un acceso libre a ellos. Es increíble pensar que la mano del hombre es la causante de los problemas medioambientales  que se presentan hoy en día como el calentamiento global y que todavía no hay conciencia que nos destruimos nosotros mismos.

Debemos empezar a aplicar las diferentes soluciones que encontramos para la sostenibilidad de estas cuencas, tales como realizar    estudios  periódicos    sobre  el  estado  actual de  las  cuencas hidrográfica  con  ayuda  de  las diferentes organizaciones  como las  corporaciones autónomas regionales, también crear  programas  para  sensibilizar  a   la  comunidad  local,  turistas  y  demás población,  sobre  la  importancia  de  conservar y  preservar las  cuencas  hidrográficas. La siembra  de  sauces,  ya  que permite    que  los  suelos  se  estabilicen,  además   se conservaran y mejoraran paisajes  dignos  de  admirar.

Si queremos sobrevivir es importante hacer énfasis en la Eco-existencia del hombre con el paisaje. ¡El hombre es parte de la naturaleza, es responsable de su sobrevivencia, destruirla es destruir la propia vida, conocer nuestro medio es empezar a conservarlo!.

LILIANA GONZALEZ

 

0 comentarios